Cultura cervecera

COMO HABLAMOS
HACEMOS CERVEZA
INGREDIENTES DE
LA CERVEZA
AGUA

Es aproximadamente el 90% de una cerveza, por lo tanto, debe ser lo más limpia y pura posible. Sirve como medio para disolver los otros ingredientes de la cerveza, se usa sin cloro para no afectar las reacciones físico-químicas en el proceso de producción; generalmente el agua no aporta cambios significativos en aromas y sabores, aclarando que existen algunas recetas de cervezas en el mundo que si tienen condiciones especiales como agua de manantial o de pozos profundos que aportan minerales complementarios.

CEBADA

Es el cereal principal para la producción de cerveza, por su alto contenido de almidones, cuando se va a usar en producción, pasa por un proceso llamado malteado (por eso en ocasiones es llamado malta), que consiste en germinar el grano hidratándolo con agua y después tostarlo con aire caliente; dependiendo del nivel de tostado, aportará diferentes colores, aromas y sabores a la cerveza, además de los azúcares para la fermentación.

LÚPULO

El lúpulo proviene de una planta de la familia de las Cannabáceas. Es el responsable de aportar el amargor en la cerveza y de que nuestra bebida exprese mejor algunos aromas y sabores propios. La flor del lúpulo contiene un aceite esencial (lupulina) que aportará los sabores y los aromas afrutados, principalmente cítricos, y eso junto con el nivel de amargo es lo que se usa para balancear el dulzor de la malta de cebada y obtener una cerveza de sabor más equilibrado. Además por sus características químicas el lúpulo sirve como conservante natural de la cerveza.

LEVADURA

Microorganismo unicelular que transforma biológicamente azúcares (previamente almidones) y los convierte alcohol y dióxido de carbono (CO2), es decir, la levadura ejecuta la fermentación. Las recetas de cerveza se producen usando una de las dos cepas de levadura que existen (tipo Ale y tipo Lager), levaduras que además de los aportes ya mencionados, pueden complementar aromas o sabores en la cerveza (tonos ácidos, especiados, notas a frutas sobremaduradas) que terminan de darle la identidad a cada producto terminado.

DIFERENCIAS ENTRE
ARTESANAL E INDUSTRIAL
ALE

Cerveza que se fermenta con levadura Saccharomyces cerevisiae (puede llamarse simplemente levadura tipo Ale), se denomina también de “alta fermentación”, porque las células de la levadura trabajan juntas, haciendo que floten en la parte superior del tanque gracias al empuje que les da el CO2 producido. Su tiempo de fermentación está entre 3 y 7 días, es una levadura agresiva, su rango de temperatura está entre 15°c y 25°c. La presencia de ésteres de levadura produce una amplia gama de matices afrutados tanto en el aroma como en el sabor haciendo las cervezas más sabrosas, complejas y aromáticas.

Es por esto que en 3 Cordilleras se usa para todas sus cervezas, fermentación tipo Ale.

LAGER

La cerveza de la familia lager, fermenta con levadura Saccharomyces carlsbergensis (también llamada tipo Lager), adquiere su calificativo de “baja fermentación” porque las células de la levadura trabajan separadas, lo que no permite que floten, si no que se queden suspendidas de la mitad del tanque para abajo. Estas levaduras fermentan en frío, a temperaturas entre 4ºC y 12ºC. Su proceso de fermentación tarda entre 7 y 20 días. Al no aportar tantos ésteres, no es una cerveza muy afrutada y suele ser más básicas en sus aromas y sabores.

¿COMO SE SIRVE UNA CERVEZA?

1. Inclinar el vaso en un ángulo de 45°

3. Servir el 70% del contenido de la botella, luego agitarla para incorporar los sedimentos

2. Servir con un flujo constante, siempre descargando el liquido en la pared del vaso, nunca en el fondo.

4. Terminar de servir la cerveza con el vaso recto, para obtener 1,5 cm de espuma.

Notas:

– La espuma es importante por 3 razones: Allí se concentran los aromas de la cerveza, la espuma evita que la cerveza se oxide rápido y una cerveza servida con espuma se ve fresca y provocativa.

– Servir todo el contenido de la botella en el vaso, garantiza disfrutar de la calidad y características del producto.

¿COMO CATAR UNA CERVEZA?
VER

Indentificar color, turbidez, espuma.

OLER

Sentir aromas que hagan referencia a frutas, flores u otros alimentos.

PROBAR

Sentir sabores que hagan referencia a frutas u otros alimentos, además de sentir cuerpo y temperatura.